Resultado Cabildo de Elecciones a Hermano Mayor

Hoy pone fin a su candidatura el Hermano Mayor de nuestra Hermandad, Don Antonio Ruf Sánchez, después de sus grandiosos 8 años, para dar paso a la candidatura del nuevo Hermano Mayor, Don Pablo Rafael Jiménez.

Desde estas líneas, queremos agradecer a N.H.D. Antonio Ruf por entregarse en cuerpo y alma por y para esta Hermandad, por no cambiar la línea que sigue ésta desde siempre, la de la humildad, humanidad, fidelidad a los suyos y unión.
Gracias por dedicar tantos años a esta familia mercedaria y, por la parte que nos toca, gracias por la cercanía hacia esta banda y por luchar siempre por y junto a nosotros.
Le deseamos lo mejor tras finalizar su candidatura, sabiendo que continuará en este camino, aunque desde otra posición.

Por otro lado, queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a N.H.D. Pablo Rafael Jiménez González, como nuevo Hermano Mayor. Auguramos una magnífica y fructífera candidatura. Agradecemos igualmente que siga apostando su Banda, de la cual ya fue Director, por confiar en nosotros y por seguir siempre implicado. No tenemos dudas en que los próximos 4 años Nuestra Hermandad Sacramental de la Merced estará en muy buenas manos, y que las decisiones tomadas serán siempre con la visión puesta en Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced y en Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas.

Acto inaugural del XXV Aniversario

Ayer tuvo lugar la Misa de Acción de Gracia en la cual se presentó el logotipo de nuestro XXV aniversario.

Creemos que no hay palabras suficientes para describir lo que Coronación sintió ayer. Una noche mágica y única, que compartimos con antiguos, actuales y, seguramente, futuros componentes. No podemos estar más agradecidos al gran recibimiento que tuvo dicho logotipo, obra de D. Alberto Rider Cros y a tantas y tantas muestras de cariño que recibimos a lo largo del día de ayer.

Gracias nuevamente a hermanos, componentes, hermandades, capataces, auxiliares, amigos, familiares y demás personas que sois y seréis parte de Coronación. Auguramos otros 25 años como mínimo junto a vosotros, transmitiendo lo que más nos gusta y trabajando por y para el Señor de la Coronación y su Bendita Madre, Nuestra Señora de la Merced.

Gracias en particular a nuestra Hermandad de la Merced y a N. H. Rvdo. D. Francisco Javier Moreno Pozo por las palabras que dedicó a nuestra formación, transmitiéndonos su orgullo y motivación.

Sin más, os dejamos con las fotos del día de ayer, en resumen del acto que tuvo lugar.

Entregados los premios del II concurso «Hasta el final Contigo»

En la noche de ayer, sábado día 20 de marzo, tuvo lugar la entrega de premios correspondiente al II Concurso de Fotografía “Hasta el final Contigo”. El lugar elegido fue la sala de ensayo ubicada en la Casa de Nuestra Hermandad de la Merced, en un acto íntimo y entrañable que cumplió con todas las medidas de seguridad y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

En una primera intervención, se hizo entrega del Segundo Premio, compuesto por un mantolín enmarcado de nuestra formación y una reproducción en Foam del cartel elegido para este año a Valentín Moyano, experimentado fotógrafo muy querido por todos nosotros.

Seguidamente, se entregó el Primer Premio alzado por la magnífica fotógrafa Eva María Pavón, a la que tenemos un cariño muy especial por los lazos que nos unen a ella junto con su querida hermandad de Ntro. Padre Jesús Rescatado. El premio consistió en un mantolín enmarcado de nuestra Banda, una reproducción del cartel ganador en Foam y un premio económico por valor de 150 euros.

Desde estas líneas, agradecemos enormemente la labor incansable y silenciosa de todas las personas que de algún modo se dedican a dar luz a nuestra Semana Mayor.
GRACIAS también, a todos los fotógrafos que han participado en la segunda edición de nuestro concurso, pues para la Banda Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas es un verdadero honor contar con esta magnífica participación.

Presentación Cartel «hasta el final Contigo» 2021

Por segundo año consecutivo, presentamos el que será nuestro cartel «Hasta el final Contigo» para la Semana Santa 2021.

En esta ocasión, la imagen catalogada con el primer premio del concurso fotográfico, organizado por nuestra formación, es una instantánea del pasado Miércoles santo de 2019. En ella se refleja el transcurrir de nuestra querida cofradía de San Roque a su paso por la emblemática calle Barroso, en la que se puede apreciar nuestra formación acompañando al Señor del Perdón, en una bellísima estampa en blanco y negro captada por Eva Mª Pavón Gonzalez, contrastada fotógrafa cordobesa.

Eva María Pavón González, Cordobesa de nacimiento, aficionada a la fotografía y a la cofrade en particular donde conjuga ambas pasiones desde 2013.
Forma parte de la Asociación de Fotógrafos Cofrades de Córdoba FOCOCOR desde 2016. Entre sus trabajos más importantes podemos destacar:
-Cartelista en 2017 del 75 Aniversario de la titular mariana de la hermandad del Rescatado, María Santísima de la Amargura.
-Cartelista en 2019 de la Hermandad de las Penas De Santiago.
-Cartelista en 2019 de la Taberna La Sacristía
-Cartelista en 2021 de la Hermandad del Rescatado.
-Cartelista en 2021 de la Tertulia Cofrade “El Escapulario”
-Colaboradora de la Revista que edita la Agrupación de Cofradías Córdoba Cofrade.
-Colaboradora del programa de radio de Canal Sur “Paso a Paso”.
-Colaboradora en los libros de itinerarios de Onda Cero Radio.
-Participante en la Exposición “Regina Mater” promovida por la Hermandad de Ntra. Sra. de La Paz y Esperanza con motivo de su coronación canónica celebrada en Diputación en 2020.
-Aurora de la Fotografía replicada en azulejo que preside la Casa Hermandad de la Hermandad de La Paz.
-Colaboradora con distintas hermandades y cofradías con fotografías para boletines, publicaciones y cultos.

Comunicado Oficial: Cese temporal de la Actividad.

Dadas las circunstancias de los últimos días, ante el preocupante incremento de casos de COVID-19 y en consonancia tanto con las nuevas directrices y normas aprobadas por la Junta de Andalucía como con el Decreto emitido por el Ayuntamiento de nuestra ciudad, la Asociación Músico-Cultural Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas – Hermandad de la Merced de Córdoba, ha decidido en un acto de concienciación y responsabilidad colectiva, suspender hasta nuevo aviso, los ensayos presenciales que se venían realizando en la vía pública (cumpliendo siempre con las medidas de prevención, seguridad y distanciamiento social) para evitar la agrupación de más de 6 personas en una práctica recreativa.


Se trata de una difícil decisión ahora que, tras seis meses habíamos vuelto a nuestros ensayos, pero todos somos conscientes de que estamos viviendo un momento muy delicado que afecta a la salud pública y global y que tenemos la obligación cívica y moral de contribuir al cumplimiento de la normativa y sobretodo, de evitar la propagación de este virus, haciendo caso a las recomendaciones ofrecidas por la Unión de Bandas de Música Procesional de Córdoba, a la cual pertenecemos.


Son momentos difíciles pero queremos invitar a nuestros/as músicos/as, a que no pierdan la ilusión, la esperanza y la fe, puesto que cada día que pasa es un día menos para volver, porque volveremos, y Coronación volverá a sonar por los rincones de Córdoba y de Andalucía entera.
Por último, esperamos y deseamos que tanto nuestros componentes como sus familiares, allegados y seguidores se encuentren en buenas condiciones de salud.
Seguiremos luchando.

La Junta Directiva.
Hasta el final con vosotros.

Ganadores II Concurso de fotografía “Hasta el Final Contigo” 2020

Durante el pasado mes de septiembre tuvo lugar la votación para resolver el ganador del II Concurso de Fotografía “Hasta el Final Contigo”. En esta ocasión, el jurado estuvo formado por los Fotógrafos cordobeses Mateo Olaya Marín y Juan Luis Seco De Herrera Lorenzo, y los responsables de comunicación de nuestra formación, Ángel De La Cruz, José Carlos Gómez Arroyo y Antonio García Castellano.

En esta edición del concurso se han presentado un total de 41 fotografías, de las cuales han sido elegidas 10 imágenes para nuestra exposición virtual de cuaresma, así como el segundo premio y la instantánea que dará forma al que será nuestro cartel de cuaresma 2021.

Segundo Premio

El segundo premio de nuestro concurso, que será premiado con nuestro mantolín original enmarcado, ha recaído sobre Valentín Moyano Fernández.

Primer Premio

La ganadora del primer premio “Hasta el Final Contigo” de este año 2020 recae sobre

Eva María Pavón González

Con una original instantánea del Miércoles Santo de 2019 acompañando a nuestra querida Hermandad del Perdón por su barrio de la Judería.

Desde nuestra formación queremos hacer público un año más el agradecimiento a todos los fotógrafos que han aportado su trabajo a nuestro concurso y les animamos a que lo sigan haciendo en las próximas ediciones.

PORQUE VOLVER ES GANAR.

Hace 6 meses que Coronación tenía su último ensayo oficial y desde hace 6 meses, soñamos con volver. Este año ha marcado un antes y un después no solo en el mundo cofrade sino también en nuestra sociedad, donde una situación global sin precedentes nos obligó a parar y nos empujó cada día a ser pacientes, aunque la incertidumbre y la nostalgia reinara en cada uno de nosotros.

Porque volver es ganar y hoy 28 de septiembre, Coronación vuelve. Volvemos siendo conscientes que lo más importante es la salud, no solo pensando en los que componemos esta formación, sino en cada una de las personas que se verían involucradas si no actuamos con responsabilidad. Por eso, nuestro regreso se hará de la mano de las medidas sanitarias necesarias recomendadas por el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, para velar por la salud pública y personal de cada componente.

El último Lunes de septiembre en el que volverán a la calle los sones de dicha formación, no será el Lunes tan esperado por nuestras filas, pero sí se asemeja a las ganas con las que se vive este ansiado momento; Coronación vuelve con motivación e ilusión. Siendo conscientes de que las perspectivas en el mundo cofrade son muy inciertas, para todo lo que envuelve a la gran semana del año, la próxima Semana Santa 2021, la inquietud de la crisis sanitaria marcará la manera en la que se desenvolverá nuestro año cofrade.

Hoy 28 de septiembre volvemos a los ensayos con más ilusión si cabe que otros años anteriores, pero volvemos siendo responsables y empáticos con la situación que hemos vivido y que seguimos viviendo, la cual nos ha marcado a todos. Porque volver es ganar y este día, suena Coronación.

Comunicado oficial

Desde la Asociación Músico-Cultural Banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas de Córdoba queremos informar del acuerdo unilateral para no continuar nuestra vinculación con la Antigua, Venerable y Agustina Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista de Jerez de la Frontera, para la Semana Santa del año 2021.

Desde estas líneas queremos agradecer enormemente el trato recibido por la cofradía durante todos estos años y el cariño con el que la localidad de Jerez nos ha recibido cada Martes Santo.

XXIV Aniversario Fundacional

Con la ilusión del primer día comenzó la historia de Coronación de Espinas un 16 de junio de 1996. El
compromiso, la ambición y las ganas de conseguir nuevos retos vibraban en los corazones de cada
componente. Un proyecto que derrochaba juventud y donde reinaba el sentimiento por disfrutar de la
música cofrade. Una banda se convierte en tu familia. Una familia musical y procesional donde vives
momentos maravillosos que jamás podrán escapar de tu retina y momentos difíciles, los cuales consigues
superar gracias al ímpetu con la que nuestra formación afronta su día a día.


Veinticuatro años hace desde que los fundadores de nuestra Banda se embarcaron en este proyecto y
veinticuatro años después seguimos navegando al son de Coronación. Desde nuestra formación teníamos el
deseo de mostrarle al público una faceta más personal de las vivencias de nuestra Banda y qué mejor
manera que hacerlo de la mano de los componentes que este año cumplían su décimo aniversario. Jesús,
Miriam y Jonathan llevan diez años unidos a nuestra Banda y hemos querido que fueran los protagonistas
del vídeo de nuestro XXIV aniversario.


Diez años te conceden el grado de la veteranía y la responsabilidad de tener que dar ejemplo a las nuevas
generaciones, las cuales ven en ellos un espejo en el que mirarse y un modelo a seguir en su andadura
musical. Los tres son de grupos diferentes de la banda: Jesús en la cornetería, Miriam en la trompetería y
Jonathan en la percusión. Pertenecen a un grupo mayor que es el conjunto de Coronación de Espinas.
Iguales de importantes ya que, mientras que nos endulza la melodía de la corneta, la armonía de las
trompetas envuelve los pentagramas que avanzan al ritmo de la percusión.


Un conjunto que lleva veinticuatro años llevando la música de Coronación en todo el panorama cofrade de
Andalucía. Pasando por el Barrio León de Sevilla, llegando al barrio de Viaplana donde se repartió fe por las
calles de Huelva, así como recorriendo las calles de Jerez, Málaga, Granada, Almería o Jaén, pero
terminando siempre en el barrio del Zumbacón, llenando de humildad y merced las calles de Córdoba.

Con el deseo de que nuestra formación cumpla otros veinticuatro años más y que cada vez sean más las
personas que quieran formar parte de nuestra familia, os dejamos este vídeo con los protagonistas
mencionados anteriormente, que ya han colaborado a escribir las páginas de nuestra historia durante diez
años rodeados de música, amistad y Coronación. Por eso queremos deciros, Jesús, Miriam y Jonathan, Hasta
el Final con Vosotros. Y, por supuesto a ti, que formas parte de nuestra Banda y a ti, que te unirás a ella,
Hasta el Final Contigo.
¡Que Suene Coronación!