Breve historia

Nuestra Historia

La Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas de Córdoba pertenece a la Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas y Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced y San Antonio de Padua de Córdoba.

La banda fue fundada durante el verano de 1996 por un grupo de jóvenes que, con más ilusión que conocimientos musicales, realizó su primera Estación de Penitencia en la Cruz de Guía de su hermandad en la madrugada del Viernes Santo de 1997, para comenzar su camino y pasar al año siguiente a procesionar detrás de su Titular. En la actualidad, la banda cuenta con una plantilla importante de componentes, de los que muchos han sido formados musicalmente en la propia Escuela Musical con la que la Asociación cuenta gracias a la labor desinteresada de varios músicos de la misma.

Entre los años 1997 y 2000, ocupó la dirección musical de la banda D. Manuel Luque Bellido (Director de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención de Córdoba), pasando, posteriormente y hasta 2013, a manos de D. Pedro Manuel Pacheco Palomo, Director Musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras. Durante este año compartió la dirección musical con D. Vicente Moreno Albadalejo, también Director Musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras, quien se quedó en este grupo desde 2014 hasta la actualidad. Ambos asesores, junto con la dirección musical de la propia banda, configuraron un proyecto muy ambicioso tanto a nivel formativo como interpretativo para los componentes que en la actualidad conforman la Banda, el cual pudo comenzar a verse desde el año 2013.

Durante estos años y tras su primera actuación el Viernes de Dolores en 1997, en el tradicional concierto celebrado por nuestra propia Hermandad, surgieron los primeros contratos para acompañar a las diversas Hermandades de Gloria cordobesas, como sería la Virgen de Fátima, María Auxiliadora o la procesión infantil que antiguamente celebraba la Hermandad de la Merced.

A pesar de la juventud que posee la Banda, ésta se ha labrado una experiencia por la Semana Santa andaluza. Ha habido muchas fechas señaladas como en el 2000, acompañando al trono del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga en la tarde del Miércoles Santo. En 2004 fue seleccionada por la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla para acompañar el paso del Soberano Poder ante Caifás con motivo de su salida extraordinaria en el Santo Entierro Magno celebrado en la ciudad hispalense. Haciendo recorrido por las capitales andaluzas, llegamos en 2007 a Almería, acompañando al Stmo. Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de las Angustias.

Fue en 2009 cuando la banda fue requerida por la Hermandad de las Angustias de Córdoba para abrir el cortejo de su Salida Extraordinaria con motivo de la celebración de su 450 aniversario fundacional. En ese mismo año, la banda acompañó en Granada al misterio de la Sagrada Lanzada, con motivo de su participación en el Santo Entierro Magno Passio Granatensis con el que conmemoraba el primer centenario del desfile antológico celebrado en la Ciudad de la Alhambra. En 2012 la Banda acompañó como Cruz de Guía al Custodio San Rafael – patrón de nuestra ciudad, quien llevaba 67 años sin procesionar – en el regreso a su templo desde la Santa Iglesia Catedral. En 2013 fue la primera formación cordobesa en pasar por la Carrera Oficial de Jerez de la Frontera (Cádiz), tras el Cristo de la Coronación de Espinas de la Hermandad homónima.

Como momento que pasará a la posteridad, el 14 de Septiembre de 2013, cuando la Banda acompañó a Ntro. Sagrado Titular, Ntro. Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas hasta la Santa Iglesia Catedral en el Vía Crucis Magno organizado por el Obispado de Córdoba y la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

También ha ilustrado musicalmente las estaciones de penitencia de gran número de hermandades cordobesas, tales como Rescatado, Amor, Prendimiento, Buen Suceso, Misericordia, Perdón o Resucitado y en diversas poblaciones de las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz, Almería, Granada y Córdoba, tales como Écija, Brenes, Alcalá del Río, Lebrija, Benacazón, Huévar del Aljarafe, Algeciras, Jerez de la Frontera, Fernán Núñez, Montilla, Aguilar de la Frontera, Pozoblanco o Lucena.

No sólo ha sido solo su participación en Estaciones de Penitencia o Procesiones de Gloria la que hace aumentar la experiencia musical de la misma, sino que se añaden los numerosos conciertos y certámenes en los que ha intervenido tanto en Córdoba y provincia como fuera de ella. Destacando en febrero de 2014 cuando participó junto con otras Bandas, en el Certamen de Bandas “Memorial Antonio David Montaño Santiago” en beneficio de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica Andalucía para recaudar fondos para la investigación de la E.L.A. en el cual nuestra Banda se hermanó musicalmente con la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras”. Fue un acto muy emotivo, en el cual, su director, Dionisio Buñuel, nos dedicó unas cariñosas palabras y se les hizo entrega de un cuadro y se intercambiaron las medallas de ambas formaciones.

Y en noviembre de dicho año, participamos por primera vez en el Certamen de Bandas “Madre Cigarrera 2014” a los pies de la Torre del Oro de Sevilla en el que, como novedad, se interpretó una adaptación propia de la pieza musical “Going the Distance”.

Por último los eventos más recordados en nuestra formación, tanto del XV aniversario (2011 – 2012) con una amplia programación de actos como del XX aniversario (2016 – 2017)  que culminó con un recordado concierto de adaptaciones de Bandas Sonoras Originales de Películas y Series televisivas, realizadas todas por nuestro director musical D. Javier Palos Rodríguez, y dirigido por nuestro actual asesor musical D. Vicente Moreno.

Discografía

La Banda de la Coronación de Espinas cuenta con dos trabajos discográficos, grabados ambos en los estudios de Alta Frecuencia bajo la dirección de Pedro Pacheco y editados por Pasarela, además de haber participado en la grabación del disco-homenaje “La música de Bienvenido Puelles” (2004).

Nuestro primer trabajo “Te Coronaron de Espinas” (2002), concebido como un repaso histórico y homenaje a la propia Banda. Está compuesto por marchas clásicas, propias de la Banda y otras del denominado “estilo Cigarreras”. Dicho trabajo fue presentado el 22 de febrero de 2003 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba.

“Hasta el Final Contigo” (2008), Segundo trabajo discográfico que pretendía ser un homenaje a la Titular mariana de la Hermandad. Fue presentado el día 7 de febrero de 2009, en la Iglesia Parroquial del Salvador y Sto. Domingo de Silos (Córdoba).

uniformidad

A lo largo de nuestra historia, han sido varios los cambios de imágen por los que ha pasado nuestra formación. Durante los dos primeros años, nuestro uniforme estaba formado por la tradicional indumentaria que ha acompañado a la mayoría de formaciones en sus comienzos; Jersey de pico y pantalón de pinza azul marino, camisa blanca y corbata azul marino.

Con la llegada de los primeros contratos, adquirimos el primer uniforme de gala, inspirado en el traje de gala de la Guardia Civil, pero rematado con algunos detalles para hacerlo aún más personal, se incluye la gorra de plato blanca rematada con el escudo de nuestra orden y una gala cruzada con terminación en borlas y fleco de oro.

En 2004 llegaría el que sería nuestro tercer uniforme, de una impronta más personal, el azul marino se  sustituye por el negro, desaparece el color burdeos de las mangas y la gorra de plato blanca cobra más fuerza aún con un diseño más alto de lo acostumbrado, rematan cuello y bocamanga un bordado recordando una corona de espinas, el escudo de nuestra hermandad aparece en gorra y mangas. Este uniforme recuerda al uniforme de gala de la Policía Nacional, pero como siempre dándole un toque muy personal.

El 13 de marzo de 2016 estrenamos nuestro actual uniforme; sobrio y elegante e inspirado 100% en nuestra tierra, la Córdoba de las tres culturas. El uniforme se compone de chaqueta inspirada en el traje de corto cordobés, con cuello mao, botonadura invisible y cerrada al pecho por dos alamares de pasamanería, con mangas redondas haciendo referencia a las levitas. Junto a la chaqueta, una camisa también basada en el traje de corto, con el primer botón en negro y de pasamanería, además de doble empuñadura y cerrada por gemelos de nuestra Hermandad. Todo rematado por un fajín en color burdeos compuesto por caireles cordobeses en cada uno de los extremos del mismo y diseñados con una Corona de Espinas y el Escudo Mercedario. Todo acabado con el pantalón completamente negro.